Antigua y Barbuda evita la gripe porcina en medio de un brote cercano

0
Antigua y Barbuda se ha librado hasta ahora de cualquier impacto de la peste porcina africana (PPA), que está devastando la población porcina doméstica en la República Dominicana.

La industria cárnica local y el sector agrícola en general se han librado hasta ahora de cualquier impacto de la peligrosa peste porcina africana (PPA), que amenaza con diezmar la población de cerdos domésticos en la vecina República Dominicana.

La industria cárnica local y el sector agrícola en general se han librado hasta ahora de cualquier impacto de la peligrosa peste porcina africana (PPA), que amenaza con diezmar la población de cerdos domésticos en la vecina República Dominicana.

A fines de julio, la Agencia Caribeña de Sanidad Agrícola y Seguridad Alimentaria (CAHFSA) emitió un aviso para que los estados miembros de Caricom “intensifiquen las medidas de protección contra la peste porcina africana, que ahora se confirma en las Américas”.

Según los informes, la enfermedad, que se consideraba ausente en el Caribe desde 1984 (en Haití) y la República Dominicana desde 1981, se detectó por primera vez en la provincia de Monte Cristi de este último país a principios de julio, antes de extenderse a más de 15 provincias a partir de finales de agosto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que había casi 500.000 cerdos en el país en 2019, una cifra que probablemente haya aumentado desde entonces, pero el brote de peste porcina africana hasta ahora ha provocado la muerte de más de 70.000 cerdos. .

La mayoría de esos cerdos no murieron directamente por la enfermedad, sino que fueron sacrificados en un intento de frenar la propagación. Los expertos estadounidenses también advierten que es posible que haya que sacrificar a muchos más, hasta medio millón, para evitar la aniquilación completa de la población de la isla.

Hasta ahora, Antigua y Barbuda ha logrado evitar cualquier devastación o amenazas de este tipo, con una prohibición de la carne de cerdo y sus productos derivados de la República Dominicana que se implementó rápidamente.

El director veterinario, el Dr. Tubal Edwards, cree que el país ha evitado la peste porcina africana principalmente debido a que la prohibición tuvo el efecto deseado.

“No, no hemos encontrado ningún rastro de la peste porcina africana, [principalmente] porque no estamos importando cerdo ni productos derivados de la República Dominicana. Esa es la única medida que pudimos haber implementado hasta ahora.

“Estamos haciendo todo lo posible para mantener alejados toda la carne de cerdo y sus productos derivados de Santo Domingo, pero en caso de que algo se escape, tenemos el laboratorio en espera para ver qué podemos hacer en términos de detección”, explicó.

Los funcionarios de agricultura han estado advirtiendo que la PPA puede acabar con manadas enteras de cerdos domésticos, con el virus altamente contagioso lo suficientemente resistente como para permanecer viable durante meses en los ingredientes comunes de los alimentos, incluidos los que se envían a través de los océanos.

El Dr. Edwards se mostró optimista acerca de evitar un brote local, y señaló que eso requeriría una acción rápida que podría terminar costando bastante.

“Si se encuentra algún rastro de [la PPA], cualquier carne que haya pasado [con la carne contaminada] debe ser eliminada, destruida por completo, y luego tenemos que comenzar a probar los animales vivos”, agregó.

Junto con República Dominicana y Haití, Cuba es el único otro país caribeño con antecedentes de peste porcina africana y la enfermedad ha estado ausente allí desde 1980.

En el resto de las Américas, Brasil también se enfrentó a un brote de peste porcina africana, pero el país ha estado libre de la enfermedad desde 1981.

Por : antiguaobserver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *