Barbuda quiere su participación prometida en préstamo CDB de US $ 25M
El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) ha aprobado préstamos por US $ 25 millones a Antigua y Barbuda y US $ 7,5 millones a Anguila para contrarrestar las consecuencias del COVID-19 y apoyar la recuperación económica.
“Los dos préstamos reforzarán las políticas socialmente responsables, particularmente en beneficio de las personas vulnerables en Anguila y Antigua y Barbuda, al tiempo que respaldarán el proceso de reforma en ambos países para lograr una mayor resiliencia”, dijo el presidente del CDB, el Dr. Gene Leon .
Ambos países están muy afectados por la pandemia COVID-19, que provocó una recesión en Anguila, donde el producto interno bruto se contrajo un 27,4% en 2020, y Antigua y Barbuda, donde el PIB se contrajo un 16% el año pasado, en comparación con 2019. cápita disminuyó significativamente el año pasado en Anguila (27%) y en Antigua y Barbuda (18,5%). Además, Anguila todavía se está recuperando del huracán Irma, que causó daños equivalentes al 97% del producto interno bruto del país en 2017.
Con el apoyo del BDC, el Gobierno de Antigua y Barbuda identificó reformas esenciales para la estabilidad y la sostenibilidad y estableció una estrategia fiscal integral a mediano plazo para restaurar la sostenibilidad de la deuda y ayudar a orientar al país hacia la recuperación mientras se mantiene bajo control la pandemia.
“El préstamo a Antigua y Barbuda tiene como objetivo lograr tres objetivos, a saber, fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias de salud, reforzar las redes de seguridad social para los ciudadanos vulnerables y mejorar los marcos económicos y fiscales para la recuperación después de la pandemia” , destacó el Dr. Leon .
Antes del inicio de COVID-19, el Gobierno de Anguila avanzó en la reconstrucción de infraestructura crítica y manejó con prudencia los costos fiscales del huracán Irma. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, el Gobierno logró un progreso notable en el fortalecimiento de la resiliencia fiscal mediante la introducción de un nuevo impuesto sobre bienes y servicios, que está programado para ser instituido en 2022.
Además, se están implementando reformas de política social para impulsar los esfuerzos de Anguila para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Además, Anguila aumentó su cobertura de seguro contra riesgos de desastres por tormentas tropicales y ha establecido un sistema electrónico de información terrestre.
“El préstamo a Anguila proporcionará un espacio fiscal muy necesario para ayudar a la recuperación de COVID-19 en 2021, al tiempo que respalda las acciones de reforma para mejorar la resistencia a los impactos ambientales y macroeconómicos. Dado el alto nivel de vulnerabilidad de Anguila, estos son requisitos previos importantes para mejorar el desempeño económico y los resultados del desarrollo a largo plazo. La naturaleza programática de la operación ayudará a garantizar que estas reformas sigan en marcha ”, destacó el Dr. León, presidente del BDC .
POr: antiguanew