Avistan en Puerto Rico el primer ejemplar de un reptil invasor conocido como lagarto de fuego.
Las autoridades ambientales sospechan que esta especie, oriunda del África subsahariana, puedo haber llegado en un vuelo procedente de Florida (EE.UU.)
— PUERTO RICO | Autoridades del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) advirtieron este jueves sobre el primer avistamiento en la isla de un ejemplar de reptil invasivo conocido como lagarto de fuego (‘Agama agama’), recogen medios locales.
La presencia del animal fue confirmada por evidencia visual, luego de que un pescador compartiera en sus redes sociales la foto de un ejemplar posado sobre una palmera. El reptil fue identificado gracias a que se distinguen con claridad sus colores aposemáticos característicos (negro y naranja), que sirven como advertencia de toxicidad para sus posibles depredadores.
Esta especie, originaria del África subsahariana, puede crecer hasta 26 centímetros de longitud y se alimenta principalmente de insectos. Suelen vivir en grupos sociales compuestos por un macho alfa, un harem de cerca de media docena de hembras y varios machos subordinados, explicó Ricardo López, director interino de la División de Investigación y Manejo Pesquero del DRNA.
¿Cómo llegó esta especie africana a Puerto Rico?
Puesto que el avistamiento se produjo a unos 2,5 km del aeropuerto internacional de San Juan, los expertos estiman que el lagarto pudo haber llegado a territorio portorriqueño en alguno de los aviones procedentes de Florida (EE.UU.), en donde ya representan un problema ecológico tras su introducción a finales de la década de 1970.
“Aunque esta especie es difícil de mantener en cautiverio, pues a menudo no logra establecerse o alimentarse bien, no se puede descartar que se pudo dar su entrada a la isla a través del tráfico ilegal de especies como mascota”, agregó el funcionario.
Si bien solo se ha confirmado la presencia de un ejemplar en la isla, las autoridades ambientales han mostrado su preocupación debido a la alta tasa de reproductividad de esta especie. En Florida existe evidencia de que las hembras pueden poner hasta 27 huevos anuales.
En este contexto, el DRNA advirtió sobre la demostrada capacidad de este lagarto para invadir y colonizar los ambientes tropicales. “Es imposible predecir el efecto que una invasión de esta especie pudiera tener en la ecología, economía y salud pública, [por lo que] debemos ser precavidos y prudentes”, sostuvo López.