Bahamas permanece indemne por los grandes huracanes a medida que se acerca la temporada
Si bien queda más de un mes en la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 , los bahameños pueden respirar un poco más tranquilos, ya que los meteorólogos confirmaron que el pico de la temporada ha pasado.
La temporada llega a su fin el 30 de noviembre.
Por lo general, el pico de la temporada atlántica se extiende desde finales de agosto hasta mediados de octubre, durante los meses en los que hay aguas más cálidas y menos cizalladura del viento.
El subdirector senior del Departamento de Meteorología, Jeffrey Simmons, dijo a Eyewitness News : “Es seguro decir que pasamos el pico de la temporada de manera segura.
“Esa es la razón por la que damos ese pico desde finales de agosto hasta principios de octubre, o tal vez incluso a finales de septiembre; ahí es cuando todos los grandes huracanes que veremos [ocurrirán] en ese período de tiempo.
“Ahora, sí [vemos] algunos fuera de ese período de tiempo, pero la mayoría de los que sucedieron, cuando se hace un gráfico, [fueron] entre fines de agosto y principios de octubre.
“La mayoría de las tormentas que habrías visto recientemente, especialmente tormentas como las de Matthew, Joaquin y Dorian, todas habrían ocurrido durante el pico de la temporada.
“La última gran tormenta que recuerdo que nos afectó fuera de la temporada alta no fue desde 2001, Michelle, y eso fue alrededor de noviembre”.
Simmons dejó en claro que a pesar de haber pasado el pico, las tormentas y los grandes huracanes que ocurren ahora no son imposibles.
“Aún no hemos terminado con la temporada”, dijo, y agregó que los residentes deben permanecer preparados.
“Eso no significa que estemos a salvo en casa”.
Históricamente, no se han observado huracanes importantes a finales de octubre y noviembre, aunque ha habido algunas excepciones.
El huracán Matthew impactó el norte de las Bahamas como una tormenta de categoría 4 el 5 de octubre de 2016.
El huracán Michelle, que afectó a Cuba, Florida y Las Bahamas, azotó del 29 de octubre al 6 de noviembre de 2001.
En 1994, el huracán Gordon impactó a las Bahamas y Cuba como tormenta tropical alrededor del 13 de noviembre antes de convertirse en huracán el 17 de noviembre.
En 1985, el huracán Kate causó un impacto menor en las Bahamas del 15 al 23 de noviembre.
Temporada activa
Hasta ahora, ha habido 20 tormentas con nombre para la temporada, cuatro de las cuales han sido huracanes importantes.
Estos incluyeron Grace, del 13 al 21 de agosto; Ida, del 26 de agosto al 1 de septiembre; Larry, del 31 de agosto al 11 de septiembre; y Sam, 23 de septiembre.
Ida y Sam tenían vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora.
Solo agosto vio la tormenta tropical Fred, el huracán Grace, el huracán Henri, el huracán Ida, la tormenta tropical Julian y la tormenta tropical Kate.
En septiembre, hubo el huracán Larry, la tormenta tropical Mindy, el huracán Nicholas, la tormenta tropical Odette, la tormenta tropical Peter, la tormenta tropical Rose y la tormenta tropical Sam.
De las 20 tormentas nombradas, 15 ocurrieron entre el 11 de agosto y el 29 de septiembre, en comparación con las cinco que ocurrieron entre el 22 de mayo y el 9 de julio.
Los meteorólogos recordaron al público que no bajen la guardia mientras continúan monitoreando la actividad de los trópicos hasta el cierre de la temporada el 30 de noviembre.
POR: EW NEWS