NO HAY PARAÍSO AQUÍ: Los empleados de Atlantis se sienten “abandonados en el limbo” después de haber estado suspendidos durante casi 2 años
Los empleados de Atlantis que han estado suspendidos durante casi dos años dicen que se sienten como si los hubieran “dejado en el limbo” mientras luchan por sobrevivir en medio de facturas y gastos crecientes.
Un trabajador en licencia, hablando bajo condición de anonimato, dijo a Eyewitness News : “Han pasado casi dos años desde que nos dejaron en el limbo sin resolución. Mis facturas están respaldadas y necesito ayuda financiera.
“El complejo ha estado abierto desde enero aproximadamente y ahora estamos en septiembre, pero el complejo todavía no nos paga”.
El empleado agregó: “Somos prisioneros y el resort se está aprovechando al máximo de nosotros y del uso de la orden de emergencia que los protege.
“Puedo entender que la crisis de COVID causó el cese de negocios, y aunque nuestras leyes laborales han establecido que después de tres meses, el empleador tiene que pagarnos, reconocí que esta crisis era anormal …
“Podría vivir con los primeros seis meses siendo indultado por COVID, pero ya son casi dos años.
“El complejo está abierto y están ganando dinero. El representante del hotel incluso ha llegado a alardear de lo lleno que ha estado el hotel. Mientras yo y muchos otros bahameños nos sentamos y esperamos.
“Estoy a merced de mi arrendador; cualquier día puede decirme que me vaya. ¿Cómo es eso justo? Podría perderlo todo “.
El empleado señaló que “muchos de los que aún están en licencia tienen derecho a un pago que podría ayudarnos a comenzar una nueva carrera o abrir un negocio”.
Otro empleado con licencia dijo: “No nos importó que nos dieran licencia desde el principio porque no sabíamos mucho sobre el virus COVID en ese momento y también nos pagaban en ese momento
“Entonces el hotel dejó de pagar y solo fue el Seguro Nacional. Después de cada extensión de esos pagos, la cantidad bajó y ahora es solo $ 100.
“No podemos recibir el pago de las vacaciones, que es nuestro derecho, así que no sé qué está pasando con eso.
“Les escuché decir que el negocio se había recuperado, pero todavía estoy en casa y no he recibido un centavo rojo desde los dos primeros meses de 2020.
“Es muy difícil aquí. Tenemos facturas que pagar, hipotecas que pagar y niños que cuidar. Esa disposición de la Ley de Empleo realmente privó de sus derechos a muchas personas. Han pasado casi dos años sin trabajar. Nadie conoce realmente la lucha “.
Órdenes de emergencia “el gran elefante en la habitación”
Las reformas a la Ley de Empleo en 2017 exigen que una vez que los trabajadores hayan sido enviados a casa por un período de 13 semanas o un período de 90 días, el empleador debe llamarlos para que trabajen o despedirlos con una compensación completa según lo exige la ley.
Como resultado de las órdenes de emergencia COVID-19 promulgadas el año pasado , se suspendieron las disposiciones de despido que requieren que las empresas locales paguen la indemnización completa a los trabajadores sin permiso.
Si bien los ejecutivos de Atlantis no respondieron a las consultas hasta el momento en que se publicó este artículo, la presidenta y directora general del resort, Audrey Oswell, dijo en una entrevista anterior a fines de junio, durante el repunte del verano, que el resort había estado volviendo a involucrar a muchos de sus clientes. empleados que han estado de licencia como resultado de la pandemia, con más de 3,000 miembros que regresaron al trabajo en ese momento. Según los informes, el complejo emplea a unas 7.500 personas.
El presidente del Sindicato de Trabajadores Aliados y de Catering de Hoteles de las Bahamas (BHCAWU), Darrin Woods, dijo en una entrevista reciente que el sector del turismo se encuentra ahora en el período tradicionalmente lento, aunque es “cautelosamente optimista” de que más trabajadores se volverán a contratar más adelante en el otoño.
Woods dijo a Eyewitness News : “Soy cautelosamente optimista al respecto. El gran elefante en la habitación, por supuesto, son las órdenes de emergencia, que dicen que los empleadores tenían que traer una licencia para volver al trabajo o tomar una decisión.
“Si eso sucede en este clima, sabemos que no hay suficientes visitantes que lleguen a las habitaciones en este momento, que tradicionalmente es lento.
“Tenemos que ver cómo se resuelve toda esta situación de órdenes de emergencia después de las elecciones. Se supone que el estado de emergencia estará vigente hasta noviembre “.
Woods agregó: “Tenemos la esperanza de poder mantener los números que tenemos trabajando en este momento y lograr que más personas vuelvan a trabajar. Descubrimos que se está rotando a personas y, por lo tanto, algunos trabajadores de hoteles han vuelto a trabajar.
“Solo tenemos que mirar los números y ver cómo evolucionan los números. Sabemos que no veremos nada importante hasta finales de octubre, principios de noviembre y hasta el Día de Acción de Gracias, cuando las cosas mejoren “.
NASSAU, BAHAMAS