Barbados se acerca a la ventana electrónica única
El martes, la Ministra de Energía, Pequeñas Empresas y Emprendimiento Kerrie Symmonds firmó un contrato con la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) Rebeca Grynspam, allanando el camino para la implementación de una ESW en Barbados.
Se establecerá una unidad especial antes del 1 de noviembre de 2021 para supervisar la implementación de este proyecto, que tiene un plazo de 30 meses y un costo de unos 2,5 millones de dólares.
Los funcionarios esperan que resulte en una mejora significativa en la facilidad para hacer negocios en Barbados al reducir los tiempos de despacho, aumentar la eficiencia en el movimiento de mercancías y armonizar los datos al tiempo que se reducen los costos.
La ESW permite facilitar la presentación electrónica de documentos relacionados con el comercio y el transporte mediante una plataforma en línea. Esto permite el intercambio de documentos apropiados entre las agencias gubernamentales relevantes y la comunidad empresarial y las personas.
Symmonds dijo en la breve ceremonia de firma, un evento paralelo de la conferencia UNCTAD 15 en Bridgetown, que hacer negocios en Barbados ha sido un “proceso engorroso” a lo largo de los años y este sistema ayudaría a cambiar eso.
“Esto es fundamental para nuestra competitividad, esto es fundamental para nuestros esfuerzos de facilitación de negocios”, agregó.
Agregó que la ESW eliminaría el proceso de tener que mover documentos físicos de un departamento de gobierno a otro.
“Efectivamente, lo que estamos haciendo ahora es tener una plataforma que será un lugar perfecto. Una ventanilla única para la persona de negocios, ya sea micro, mediana o grande, que permite que todos esos departamentos gubernamentales interactúen entre sí en línea en tiempo real en lugar de la forma en que hicimos todo lo demás ”, dijo. .
Se espera que se agreguen al sistema unas 28 agencias del sector público y que los trabajadores del sector público reciban capacitación.
En febrero de 2017, el entonces ministro de Finanzas, Chris Sinckler, anunció el lanzamiento de un sistema ESW, que dijo que estaba listo en un 90% y vincularía a unos 50 departamentos y agencias gubernamentales.
Ese sistema, una inversión de US $ 11,8 millones, formó parte del Programa de Competitividad de Barbados, que se inició en 2011. En ese momento, se reveló que US $ 10 millones de esa inversión era un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). y el gobierno proporcionó los $ 1.8 millones restantes.
Symmonds, quien habló en el Lloyd Erskine Sandiford Center el martes, dijo que si bien la plataforma de ESW no ha sido difícil de concebir a lo largo de los años, fue la voluntad administrativa la que “nos atormentó como país”, así como los aspectos legales y técnicos. requisitos que dieron lugar a la demora en el despliegue completo de dicho sistema.
“Creo que nos permite hacer nuestros asuntos de gobierno de manera mucho más eficiente. Nos permite tratar a la empresa privada de manera mucho más eficiente y de una manera que asegura la competitividad ”, dijo Symmonds.
“También se vinculará con el sistema ASYCUDA y la estructura de la comunidad del puerto de Bridgetown, de modo que nuevamente esta interfaz es perfecta y detallada por naturaleza. Es, en pocas palabras, una ventanilla única para el consumidor y el inversor. Creo que es realmente un paso importante en la dirección correcta ”, dijo.
Mientras tanto, Grynspan dijo que el sistema debería permitir que el sector privado de Barbados aumente su competitividad al mismo tiempo que aumenta los ingresos.
“La UNCTAD está convencida de que la creación de una ventanilla única electrónica para el comercio es fundamental”, dijo.
“Sin duda esto ayudará no solo al sector privado en general, sino también a los muy pequeños y medianos empresarios que encontrarán más fácil entender cuál es el proceso de cómo pueden ser incluidos en la cadena de suministro y las actividades de exportación del país”, dijo. Grynspan. (MM)
POR;