Gobierno defiende participación en iniciativa regional para adquirir vacunas COVID

0
El gobierno de Barbados insistiendo este miércoles en que “no se gastaron recursos de los contribuyentes” defendió su decisión de ser parte de una iniciativa que involucra al menos a otros dos países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que buscan adquirir vacunas para frenar la propagación del coronavirus (COVID -19) pandemia en sus respectivos países.

El gobierno de Barbados insistiendo este miércoles en que “no se gastaron recursos de los contribuyentes” defendió su decisión de ser parte de una iniciativa que involucra al menos a otros dos países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que buscan adquirir vacunas para frenar la propagación del coronavirus (COVID -19) pandemia en sus respectivos países.

El gobierno de Barbados insistiendo este miércoles en que “no se gastaron recursos de los contribuyentes” defendió su decisión de ser parte de una iniciativa que involucra al menos a otros dos países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que buscan adquirir vacunas para frenar la propagación del coronavirus (COVID -19) pandemia en sus respectivos países.

La primera ministra en funciones, Santia Bradshaw, en un discurso a la nación, confirmó que la “empresa regional” en el centro de la iniciativa, “ahora se encuentra teniendo que emprender acciones legales en los Estados Unidos por la falta de entrega de la vacuna COVID-19 que habría pagado y posteriormente tratado de adquirir Barbados de un fabricante legítimo ”.

“Este, amigos míos, es un ejemplo clásico y, sin embargo, muy desafortunado del entorno muy deletéreo que existe actualmente en todo el mundo a medida que los países pequeños y vulnerables intentan obtener acceso a medicamentos que salvan vidas”, dijo.

Recordó que en febrero de este año, Barbados, junto con muchos otros países en desarrollo, estaban siendo severamente afectados por el coronavirus y buscaban adquirir vacunas para ayudar a lidiar con la situación.

“Se habrían hecho varias ofertas al gobierno de Barbados, por parte de entidades privadas, empresas privadas, personas privadas también para ayudar en todo lo posible a obtener vacunas para los barbadenses.

“El quid de la cuestión es que en ese momento … estábamos en una posición en la que el resto del mundo y Barbados estaban tratando frenéticamente de llevar estas vacunas tan necesarias a la población de todo el mundo y creo que es justo decir … su El gobierno no se sentó en los laureles y esperó a que llegaran las vacunas, sino que lo que teníamos que hacer es acercarnos no solo a estas personas y hacer que se comunicaran con nosotros, sino que también tuvimos que aprovechar la oportunidad para ser agresivos en cómo fuimos tras estas vacunas “.
Bradshaw dijo que si bien se había dicho mucho en los últimos días, “los intermediarios o lo que llamamos o lo que llamaríamos las empresas intervinientes que trabajan en nombre de los gobiernos no pueden comprar la vacuna ni recibir personalmente la vacuna ellos mismos”

Dijo que existen varias reglas que rigen la compra de vacunas de los fabricantes internacionales y que esto solo se puede hacer si el gobierno receptor con el que se están llevando a cabo las discusiones aprueba dichas compras y que también se establecen acuerdos para las vacunas para ser entregado directamente a las autoridades competentes del país bajo los auspicios del Ministerio de Salud.

“En otras palabras, las vacunas no van directamente a ninguna parte privada, vinieron directamente de los fabricantes al Ministerio de Salud y Bienestar”, dijo, y agregó que luego de la debida diligencia, Barbados “acordó y aprobó esta iniciativa dirigida exclusivamente por el sector privado. e iniciativa financiada para obtener las dosis de las vacunas para los ciudadanos de Barbados.

“Sí, acordamos facilitar un millón de vacunas porque, para aquellos que entienden el proceso, se darían cuenta de que no es algo que simplemente digan que queremos 50, yo quiero 100 o 2000. La forma en que está funcionando el mercado es que tienes al menos que comprar un mínimo de un millón de vacunas.

Entonces, teníamos entendido que otros países de la región también estaban lidiando con la forma en que obtienen las vacunas, habríamos ayudado a facilitar que otros países también pudieran obtener algunas de las vacunas del millón que estaba solicitando el local. proveedor”.

Bradshaw dijo que la cuota de Barbados era de 300.000 y que el proveedor estaba en conversaciones con otros países sobre las 700.000 dosis restantes.

Insistió en que en el momento en que se negociaba el acuerdo, Barbados y otros países enfrentaban dificultades para adquirir las vacunas “y, por lo tanto, tener a alguien que realmente pudiera comprar estas vacunas, en particular en estas grandes cantidades, con miras a entrar en relaciones en toda la región … fue un intento de llevar las vacunas a los brazos de tantas personas como fuera posible ”.

Dijo que “desafortunadamente”, habiendo llegado a un acuerdo de buena fe con una entidad extrarregional, la empresa regional Radical Investments Limited “aparentemente no ha podido lograr que dicho proveedor retrase su parte de los acuerdos y entregue las vacunas como prometido”.

Dijo que si bien se trata de un asunto privado porque la empresa individual está emprendiendo acciones legales contra la empresa de la que habían estado tratando de obtener las vacunas, quería dejar “muy claro que no se han gastado recursos de los contribuyentes ni se han entregado directamente a la empresa para el abastecimiento particular de estas vacunas.

“Sin embargo, esta es una situación de lo más lamentable y que resalta el entorno salvaje, salvaje, del oeste del que el primer ministro ha hablado en muchas ocasiones y que actualmente se obtiene en el mercado de COVID.

“Radical Investments no recibió un solo centavo de nuestra parte y, por lo tanto, no esperaba un reembolso del gobierno de Barbados. El entendimiento claro en todo momento es que una vez que los artículos fueran fuentes y llegaran a Barbados, se realizarían los pagos correspondientes a la empresa ”, dijo el Primer Ministro en funciones.

Bradshaw dijo que estaba reiterando los llamamientos hechos por Barbados a la comunidad internacional, en particular a los países donde se fabrican las vacunas, “para trabajar con países pequeños a fin de abrir el mercado para un comercio justo y transparente” en lo que respecta a la adquisición del COVID. vacunas.

“Lamentablemente este llamado ha caído en oídos sordos y como hemos visto en las últimas semanas, en detrimento de la región”, agregó.
Mientras tanto, el ex primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, ha confirmado que su administración contrató a Radical Investments, operada por un destacado desarrollador local Mark Maloney, para adquirir la vacuna AstraZeneca como parte del acuerdo regional de compra al por mayor entre Barbados y Santa Lucía. y gobiernos de Bahamas.

El arreglo es ahora objeto de una demanda presentada recientemente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por Radical Investments contra Good Vibrations Entertainment LLC, el supuesto proveedor de las vacunas y una serie de otras empresas e individuos involucrados en el intento. para comprar las vacunas.

Chastanet, cuyo gobierno perdió las elecciones generales del 26 de julio, dijo a la publicación en línea con sede en Barbados, Barbados TODAY, que su administración había aceptado ser parte de la iniciativa porque Radical Investments era una empresa de renombre.
“Trabajamos a través de Radical. Fue sobre la base de la reputación de Radical y el hecho de que tres países estaban involucrados, Barbados, Las Bahamas y Santa Lucía ”, dijo Chastanet desde Canadá.

“Fue muy difícil. Tenían muchas personas diferentes acercándose a nosotros y se hizo la debida diligencia. Ninguno de nosotros pudo hacerlo. Se estaban estableciendo acuerdos similares con los grupos africanos. Tantos grupos diferentes que se habían unido. Nos tomó mucho tiempo antes de que nos decidiéramos por una persona. Entonces, involucrar a una empresa con personas de renombre fue un factor clave y el hecho de que otros países de la región también participaron ”, dijo Chastanet a Barbados TODAY.

Dijo que hasta el momento de dejar el cargo, la entrega de las vacunas aún estaba pendiente, diciendo “Sé que esperamos mucho tiempo. Cada semana era otra situación, y seguimos aguantando. Lamentablemente, en nuestro caso, en realidad pagamos algo de dinero ”.

En una carta fechada el 20 de abril de 2021 y firmada por el Director de Finanzas en Santa Lucía, el gobierno aprobó EC $ 7,3 millones (Un dólar EC = US $ 0,37 centavos) como contribución para comprar 100.000 dosis de la vacuna.
En su reclamo ante el tribunal de Estados Unidos, Radical Investments Limited dijo que había sido engañado y atraído a una elaborada estafa para adelantar la suma de US $ 10,2 millones por un millón de dosis inexistentes de la vacuna AstraZeneca.

La demanda alega que a fines de marzo o principios de abril de 2021, Maloney, el director de Radical Investments, fue presentado por un ciudadano de Trinidad que reside en los Estados Unidos y trabaja en el sector de PPE al director de Good Vibrations.

FUENTE: CMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *