Los viajes regionales son vitales para la recuperación del turismo
El nuevo Ministro de Turismo de Santa Lucía, el Dr. Ernest Hilaire, depende en gran medida de los viajes desde Barbados y otros estados regionales para ayudar en la recuperación del turismo de ese país, ya que los viajes internacionales continúan viéndose obstaculizados por la pandemia de COVID-19 en mercados emisores clave.
Al señalar que Santa Lucía estaba promoviendo los viajes regionales a corto y mediano plazo, dijo que los funcionarios de Castries estaban examinando la posibilidad de reintroducir algunos eventos anuales el próximo año. Dijo que las discusiones sobre esos eventos estaban en curso y que habría algunos “eventos de prueba” para ver qué funcionaría.
“Al hacerlo, los mercados regionales serán fundamentales para eso. Estamos analizando la posibilidad de que se celebre el carnaval el año que viene y algunos de los otros eventos que tuvimos estamos buscando asegurarnos de que los volvamos a incluir en el calendario. . . y para que eso sea realmente exitoso necesitamos los viajes regionales con seguridad ”, enfatizó.
Dijo que el destino caribeño estaba siendo muy deliberado en promover los viajes regionales ahora “porque significa mucho para nosotros en términos de números, gastos y el mayor problema de nuestra identidad caribeña. Para Santa Lucía, el turismo regional es muy significativo ”. Como tal, Hilaire dijo que apoya la reducción planificada de los impuestos sobre los viajes regionales.
“Hay discusiones en curso a nivel regional para reducir el nivel de impuestos sobre los viajes regionales. Es algo que apoyo y definitivamente participaremos en ese diálogo debido a la importancia que tienen para nosotros los viajes regionales ”, dijo en una reciente mesa redonda virtual de la Organización de Turismo del Caribe (CTO).
Tras las dramáticas consecuencias de la pandemia COVID-19, que detuvo los viajes internacionales durante varios meses, los líderes de CARICOM acordaron en su 42a reunión ordinaria en julio, entre otras cosas, considerar propuestas para reducir los impuestos sobre los viajes durante un período inicial de seis meses.
Hasta ahora, Antigua y Barbuda ha anunciado una reducción en los impuestos para los viajes regionales, mientras que Barbados
ha anunciado una reducción similar del 50%, pero solo en los impuestos para los viajes a los países del Caribe español, francés y holandés, las Islas Vírgenes de EE. UU., Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas.
Durante el seminario web de la CTO, la Ministra de Turismo de Haití, Cassandra François, señaló que su país tenía la esperanza de un repunte del turismo, y agregó que ya estaba trabajando con socios como el Centro de Gestión de Crisis y Resiliencia del Turismo Global, el Grupo de Trabajo de Turismo de Cruceros de Estados Unidos y el Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe.
Señaló que la industria del turismo de Haití continúa enfrentando uno de sus períodos más difíciles hasta ahora, luego del reciente terremoto de magnitud 7.2 que resultó en una devastación generalizada y más de 2.200 muertos y miles de heridos.
Sin embargo, dijo que aún se podía hacer muy poco para salvar la industria del turismo en el corto plazo debido a la continua inestabilidad política. Antes de la pandemia, Haití daría la bienvenida a cerca de 800.000 pasajeros de cruceros y más de 500.000 visitantes de estancia, dijo François. Aproximadamente el 70 por ciento de los visitantes del país provienen de Estados Unidos.