Alivio de la deuda para la recuperación de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)
La comunidad internacional debe establecer una iniciativa de alivio de la deuda posterior al COVID-19 para ayudar a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) a recuperarse de la crisis de salud pública.
El Sr. Richard Jones, oficial a cargo del Centro de Desarrollo de Políticas del Caribe (CPDC), es la organización anfitriona y presidente del Grupo Facilitador de la Sociedad Civil Internacional de la UNCTAD 15, hizo la afirmación mientras pronunciaba comentarios introductorios y una descripción general del Foro de la Sociedad Civil. el jueves.
“Con respecto a la deuda y el desarrollo, la sociedad civil está preocupada por el aumento de la carga de la deuda externa que sigue absorbiendo una parte cada vez mayor de los recursos de los países en desarrollo”, dijo Jones.
“La pandemia ha empeorado la situación actual de alto endeudamiento de manera significativa, ya que muchos países se han visto obligados a retirarse a los mercados de deuda y ampliar su endeudamiento para mantener sus servicios de salud y sus redes de seguridad social, ante la disminución notable de la producción y los ingresos económicos . Como resultado, existe la necesidad de una Iniciativa de Alivio de la Deuda posterior a COVID-19 para los Estados menos adelantados (PMA), los PEID y otros países en desarrollo que reúnen los requisitos para obtener un alivio inmediato de la deuda que permita a las economías hacer frente a la amenaza de un aumento significativo de la pobreza y la pobreza. desigualdades dentro de estos países “.
Esta recuperación allanará el camino para un mayor enfoque en la justicia tecnológica para los PEID, prosiguió Jones.
“La intensificación de la digitalización posterior a COVID indica un cambio que está aquí para quedarse, con los gigantes de las plataformas transnacionales tomando firmemente el control de las cadenas de valor globales. No solo somos testigos de la expansión de los mercados de comercio electrónico. Más bien, el modelo de plataforma señala una profunda transformación de las relaciones de producción a medida que el poder de los datos se convierte en un proxy del poder del mercado. Sin reglas adecuadas para el contexto digital emergente, el régimen de comercio internacional basado en el flujo de facto de datos de los países en desarrollo a los desarrollados está reforzando y profundizando las desigualdades económicas entre países “.
Jones también destacó la importancia de establecer un marco de sostenibilidad y adaptación a la justicia climática que no solo disminuya el ritmo acelerado del cambio climático, sino que también fomente un enfoque sostenible del desarrollo.
El organizador anfitrión señaló que estos son solo algunos de los temas que abordará el foro de la sociedad civil y también incluirán temas relacionados con las economías azul y verde y sus roles en la sostenibilidad económica, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria con un enfoque en los PEID. .
“También tenemos la intención de profundizar en estrategias como la recuperación justa, las estrategias de adaptación, los mecanismos de financiación adecuados y otras iniciativas de fomento de la resiliencia para abordar las preocupaciones identificadas”.
Jones subrayó la importancia del Foro de la Sociedad Civil e instó a los socios a utilizar la plataforma proporcionada por UNCTAD 15 para “revitalizar y reenfocar” sus esfuerzos hacia un mundo más justo.
“[Esta] es una gran ocasión para que usemos nuestra voz colectiva para dar sentido a nuestra realidad y ofrecer soluciones”, concluyó.
POR : DOMINICA NEWS