El Ministerio de Obras Públicas responde rápidamente a las secuelas de las fuertes lluvias del domingo
El domingo se inició una agresiva operación de limpieza para restablecer el acceso seguro a las carreteras, ya que Dominica se vio afectada por un sistema de canales que generó fuertes lluvias que provocaron inundaciones repentinas, desagües y desbordamientos de arroyos, así como deslizamientos de tierra y rocas caídas.
El primer ministro interino Reginald Austrie hizo este anuncio durante un discurso a la nación el domingo por la noche.
Con base en el consejo de la Oficina de Manejo de Desastres, el Ministerio de Obras Públicas pudo activar el plan de desastres en el que colocaron equipos en ubicaciones estratégicas para una acción rápida cuando se considerara seguro”, dijo.
Dijo que el ministerio había estado en el terreno informando cuando era necesario, para garantizar que las carreteras permanecieran transitables y, debido a esas intervenciones, todas las carreteras principales fueran accesibles.
Indicó que de acuerdo con informes del Ministerio de Obras Públicas, si bien la mayoría de las vías fluviales presentaron un aumento significativo del nivel del agua, hubo pocos casos de desbordes a lo largo de la vía.
“En algunos casos, los operadores de equipos tuvieron que esperar a que amainaran las inundaciones antes de intervenir”, afirmó Austrie.
El primer ministro en funciones dijo que si bien no se habían recibido informes de deslizamientos de tierra importantes en ese momento, los desprendimientos de rocas aislados y el material lavado a lo largo de las carreteras eran importantes inhibidores del tráfico.
El Ministerio de Obras Públicas había informado que había respondido de alguna manera a todos los incidentes reportados en sus cuatro distritos, dijo Austrie.
Reveló que en el Distrito Sur, las principales áreas afectadas fueron el barranco de Sibouli en Pointe Michel, que depositó limo y otros escombros en la carretera mientras se reportaban inundaciones del cruce de Pichelin con mucha sedimentación.
“También se reportaron rocas caídas y deslizamientos de tierra menores a lo largo de la carretera principal de Pointe Michel a Soufriere, Loubiere, Castle Comfort y Ravine Cocque”, dijo Austrie.
Dijo que el único incidente de gran preocupación en el sur fue el lavado de la carretera de acceso a Castle Comfort, que dijo que se restauraría temporalmente hoy.
En el distrito occidental, según el primer ministro en funciones, hubo informes de inundaciones en St Joseph, Salisbury y Coulibistrie, donde una familia tuvo que ser reubicada y, a lo largo de la autopista EO Leblanc, “había focos de lluvia y escombros a lo largo de la superficie de la carretera . “
En el Distrito Norte, hubo informes de deslizamientos menores y desprendimientos de rocas en el área de Dos Dan “con escombros en la superficie de la carretera en Hampstead debido a la inundación de la circunvalación”.
Austrie también dijo que un informe del Distrito Este indicó que un árbol había caído en el área de Pont Cassé y los troncos de árboles estaban obstruyendo el extremo río arriba de Sari Sari y el Puente Rosalie.
Y a medida que las inclemencias del tiempo amenazan con afectar la isla el martes y miércoles, la petición del primer ministro interino al público de permanecer alerta por el aumento del nivel del agua y los deslizamientos de tierra sigue siendo relevante.
“El Oficial de Manejo de Desastres le está recordando al público que permanezca alerta y sea cauteloso al realizar las actividades…”, aconsejó. “Una vez más, me gustaría hacer un llamado especial a todos los dominicanos para que se mantengan a salvo, se abstengan de viajes no esenciales y sigan los protocolos de Covid-19”.
POr: Dominica news