Granada quiere un nuevo sistema de clasificación para las pequeñas economías
Granada recomienda que el Banco Mundial adopte un nuevo sistema de clasificación de islas pequeñas como las economías de Caricom. El formato utilizado actualmente ha resultado en la marginación del desarrollo a la región.
“Señor Presidente, es imperativo que continuemos enfatizando y abordando la reclasificación de nuestro estatus por parte del Comité Asistente para el Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha resultado en la marginación de la cantidad de ayuda al desarrollo para la región ”, dijo Oliver Joseph, Ministro de Relaciones Exteriores, cuando se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes 27 de septiembre de 2021.
Describiendo el sistema actual como claramente problemático, Joseph, quien hacía su discurso debut ante el augusto organismo desde que asumió como canciller en octubre de 2020, dijo que los datos económicos no siempre presentan la realidad de los Estados caribeños. “Una vez más, instamos a la promoción y el apoyo de las organizaciones, incluidas las que están bajo el paraguas de las Naciones Unidas, en el desmantelamiento de estos fallos injustos. Reiteramos que los datos económicos como el Producto Interno Bruto per cápita no reflejan la verdadera naturaleza de la vulnerabilidad de los Estados del Caribe ”.
Joseph sugirió que el nuevo formato se adopte en 2022. “Por lo tanto, repetimos nuestro llamado a la creación de un Índice de Vulnerabilidad Multidimensional que aborde adecuadamente esas vulnerabilidades. Instamos encarecidamente a que se completen a más tardar a fines de 2022 ”, dijo.
En febrero de 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un documento titulado: “Hacia un índice de vulnerabilidad multidimensional” que dice que los pequeños Estados insulares en desarrollo enfrentan graves desafíos estructurales debido a su lejanía, concentración económica y dependencia de flujos externos como remesas, inversión extranjera directa e ingresos por turismo.
“Este documento construye un Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (MVI) para tener en cuenta tanto las vulnerabilidades estructurales a largo plazo como las debilidades recientes descubiertas por la pandemia”, dijo el resumen ejecutivo que explicaba que el uso de 11 indicadores para 128 países (incluidos 34 PEID) , el MVI demuestra que todos los pequeños Estados insulares en desarrollo menos cinco son mucho más vulnerables de lo que sugiere su nivel de ingresos.
“Con el MVI, los PEID que no son PMA podrían ahorrar cerca del 1,5% de su PIB anual en pagos de intereses. Contribuye al debate sobre la medición de la vulnerabilidad al contrastar un enfoque limitado en la vulnerabilidad económica o ambiental con un enfoque multidimensional para evaluar las vulnerabilidades estructurales de los países a una variedad de choques. Este análisis implica la urgente necesidad de reconsiderar la elegibilidad para el financiamiento concesional a los PEID sobre la vulnerabilidad en lugar de solo los criterios de ingresos ”, dijo el documento.
“La pandemia de Covid-19 ha exacerbado enormemente estas vulnerabilidades al restringir los viajes, colapsar la inversión y el turismo y debilitar las economías desde las que se envían las remesas. Sin embargo, la mayoría de los pequeños Estados insulares en desarrollo todavía no son elegibles para el financiamiento concesional debido a su clasificación como países de ingresos medios o altos ”, se lee en el documento.
Según la clasificación, los países de ingresos medios del mundo, que se definen por tener un ingreso nacional bruto per cápita de US $ 1.026 a $ 12.475. Granada y la mayoría de los demás estados miembros de Caricom están clasificados como países de ingresos medianos altos.
POR: NOW GRENADA