La bajada de casos de coronavirus en Granada ya es más lenta que la semana pasada
Granada sigue ganando el pulso a la quinta ola del coronavirus y gana tiempo de cara al repunte que vendrá con el asentamiento de la vida, sobre todo en la capital. Todos los indicadores vuelven a bajar y lo mejor, los que hablan de nuevas entradas en UCI y fallecimientos no registran movimientos en el parte de hoy. El número de contagios baja con respecto a ayer y el mismo día de la semana pasada, algo que en el último parte no se produjo y que frenó el descenso de casos notificados.
El parte de este jueves llega con 75 contagios por Covid-19 en la provincia, cifra 14 unidades inferior a la del jueves de la semana pasada, y 11 menos que ayer. Lo cual está bien porque mantiene el ritmo descendente, aunque este ya aparezca con síntomas claros de deceleración. Esta se ha reducido a la mitad en pocos días. Cuando la diferencia de variación semanal era del 40% a principios de esta semana, hoy el acumulado cae hasta el 20,83%.
La razón no es alarmante. Cuando las olas de contagios bajan, al principio lo hacen de forma vertiginosa y luego se relajan. Así, hace cuatro semanas se pasó de promediar 195 casos diarios a 126, y de esta a 80. En los últimos siete días esa media se ha quedado en 63. Si en la semana pasa el descenso de casos acumulados rozó los 300, en esta es de cien exactos (380 frente a 480).
Así que Granada se acerca al suelo de contagios de la quinta ola, aunque ya prolonga por más de un mes su fase descendente. Además, un 20% de ritmo de bajada de casos acumulados normalmente es una velocidad adecuada que asegura al menos una semana más de descensos sostenidos, aunque cada vez más lentos.
Las tasas de incidencia empiezan también a notar esa ralentización en el descenso de contagios. La media a siete días sube casi tres puntos, nada grave de momento, y se queda en unos asumibles 28,9 casos por cada 100.000 habitantes en siete días (ayer 27,4). Aunque se consolidan por debajo del centenar de casos por fecha de diagnóstico, la media provincia baja otro peldaño más hasta los 75,7 por cada 100.000 habitantes en dos semanas, aunque apenas tres casos por debajo del dato de la jornada anterior cuando el anterior descenso fue de diez. Claramente se está frenando la desescalada, algo normal visto el nivel de vida que hay en las calles.
Todos los distritos sanitarios bajan, incluido el Nordeste, que ayer repuntó con ligereza. Hoy se queda en 83,9 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. En la capital todavía se siguen bajando las ratios de incidencia, hoy con 83,2 contagios cada 100.000 personas cuando ayer marcaba 87. Los indicadores de esta zona sanitaria son claves ya que fueron los que ‘tiraron’ para arriba de la segunda ola en el otoño del año pasado. Ahora mismo, la ratio semanal en el distrito es de 30,8 casos (31,2 en la ciudad), apenas dos puntos por encima de la media provincia. En el Metropolitano se sitúa en 73,4 casos y en el Sur en 65,1.
El problema del frenado en el descenso de contagios es que la base de casos activos sigue más alta incluso que antes de la ola de verano, con mucha menos población vacunada, y sobre todo la más tendente a propagar el virus como fueron los jóvenes en ese periodo. A día de hoy, aunque se ha bajado gracias a los 276 nuevos curados, la cifra sigue bastante por encima de los 3.000 (3.411). Aunque esta es la cantidad más baja desde el 8 de julio, el descenso se ha frenado. Hay que recordar que la quinta ola partió de un ‘suelo’ de casos activos de 2.320 personas el 21 de junio (que además fue la cifra más baja desde el 20 de septiembre de 2020). El buen dato de este medidor es que no ha habido fallecidos.
Los datos de hospitalización también llegarán a la sexta ola bajo cierto control. En el último parte se notifican 8 nuevos ingresos, ninguno en UCI por tercer día seguido. Desde el 1 de septiembre solo 9 granadinos han enfermado de forma grave por coronavirus. En situación real, después de que ayer al fin se bajara la cifra mínima de pacientes UCI en once meses, el nuevo recuento repite esta cantidad enfermos graves de Covid (15). Lo bueno es que el número de encamados también decrece hasta los 55, 3 menos que el día anterior, todos ellos altas de la planta Covid, que se queda en 40 personas.
En cuanto a la vacunación, el ritmo es incluso menor que la semana pasada, aunque muy similar, rondando las 3.000-4.000 dosis al día. Ayer se administraron en Granada 4.056 vacunas, de las que 3.278 fueron destinadas a completar la pauta. El porcentaje de vacunación con respecto a la población total es de un 77,6% en proceso terminado (+0,4 respecto al día anterior) y 80,6% en al menos una dosis (+0,2).