El sector de la salud recibe la segunda asignación más alta en el presupuesto

0
El Hospital General de San Fernando. -

La asignación presupuestaria de 2022 para el sector de la salud es de $ 6.395 mil millones. Esto es $ 335 millones más que la asignación de 2021 de $ 6.050 mil millones. Es la segunda asignación más grande del presupuesto después de la educación.

La asignación presupuestaria de 2022 para el sector de la salud es de $ 6.395 mil millones. Esto es $ 335 millones más que la asignación de 2021 de $ 6.050 mil millones. Es la segunda asignación más grande del presupuesto después de la educación.

El ministro de Finanzas, Colm Imbert, hizo el anuncio durante la lectura del presupuesto el lunes.

Dijo que la pandemia de covid19 había expuesto grietas en el sistema de salud y demostró cuánto significa un sector de salud eficiente para la economía. Enumeró algunas de las iniciativas que ha tomado el gobierno para invertir en los hospitales.

“El Hospital Arima fue encargado en junio de 2020 a un costo reducido de $ 1.8 mil millones a $ 1.6 mil millones. El Hospital Point Fortin se puso en servicio en julio de 2020 a un costo reducido de $ 1.5 mil millones a $ 1.2 mil millones.

El hospital Sangre Grande de 106 camas se encuentra en una etapa avanzada y su finalización está programada para 2022.

El Centro de Salud Diego Martín entró en servicio en octubre de 2020, se avanza en el bloque central del Hospital General de Puerto España con la finalización de la Fase I.

“Se está construyendo un nuevo edificio administrativo para el Ministerio de Salud bajo un acuerdo de construcción-operación-arrendamiento-transferencia (BOLT) a un costo de $ 250 millones, y su puesta en servicio está prevista para 2023. Las autoridades regionales de salud han realizado mejoras significativas en la capacidad construcción, prestación de servicios, desarrollo de infraestructura y actualización de equipos durante los últimos seis años “.

Imbert dijo que el gobierno ha logrado un progreso significativo en la construcción de resiliencia y la creación de mejores personas en edad laboral en todos los sistemas de prestación de servicios de salud.

“La salud maternoinfantil ha ido mejorando. Ahora estamos en menos de 30 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, frente a las 55 por cada 100.000 nacidos vivos en 2015. Esto equivale a siete vidas de mujeres adicionales salvadas cada año desde 2016.

“La mortalidad neonatal ahora está disminuyendo. Ahora estamos en menos de siete muertes por cada 1.000 nacidos vivos. En 2015 estábamos en 12 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Esto equivale a 90 bebés más vivos por año desde 2017.

“El Programa de Asistencia para Enfermedades Crónicas (CDAP) ha sido activamente reestructurado y rediseñado, con el ciclo de reorden reducido de dos meses a un mes y las tarifas de $ 13 a $ 8 por artículo.

“Las pruebas de detección del cáncer han aumentado de 24.495 en 2015 a 54.163 en 2020, un aumento del 121 por ciento”.

Imbert dijo que el Hospital Couva y la instalación de Entrenamiento Múltiple se ha reposicionado estratégicamente y está contribuyendo a la transformación de la prestación de servicios de salud en el país. Dijo que 6.427 pacientes ya han recibido servicios de diagnóstico por imágenes en esa instalación.

“Las actividades en el hospital impulsarán el cambio económico a través de tres pilares fundamentales. El primer pilar busca complementar otras estrategias de salud en curso, para abordar la alta carga de enfermedades no transmisibles a través de la creación de centros de excelencia. Estos centros se ubicarán en el hospital de Couva, comenzando con un centro nacional para el tratamiento y manejo de la enfermedad renal ”.

Dijo que el segundo pilar representa reposicionar y remodelar la educación médica como parte de la estrategia de diversificación de la prestación de servicios de salud para la transformación económica del país.

“El turismo médico y la educación médica en alta mar son fundamentales para esta estrategia, y la estrategia se impulsará en un esfuerzo de colaboración entre el gobierno de TT y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de las Indias Occidentales, San Agustín.

“Hemos establecido una empresa de propósito especial con un 51 por ciento de propiedad de UWI para supervisar y administrar la ejecución de esta iniciativa.

“El tercer pilar posiciona al hospital Couva como un hospital universitario docente completo alineado con la Facultad de Ciencias Médicas de la UWI STA. La iniciativa será administrada por un operador internacional, que verá el establecimiento de un nuevo estándar de atención, que prevemos se convertirá en el nuevo y aceptado estándar de atención para nuestros hospitales e instalaciones sanitarias ”.

Imbert dijo que el ministro de Salud, Terrence Deyalsingh, ampliaría más el sector de la salud durante su contribución al debate presupuestario.

POr: Newsday

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *