Albania corta relaciones diplomáticas con Irán por acusaciones de ciberataques

0

El gobierno de Albania cortará relaciones diplomáticas con Irán, anunció este miércoles el primer ministro albanés, Edi Rama, en un comunicado.

Rama dijo que su gobierno fue atacado por un ciberataque “orquestado y patrocinado por la República Islámica de Irán”.

El primer ministro dijo que Albania fue objeto el 15 de julio de “un fuerte ataque cibernético a la infraestructura digital del Gobierno de la República de Albania en un intento por destruirla, paralizar los servicios públicos y piratear datos y comunicaciones electrónicas de los sistemas gubernamentales”.

El gobierno albanés ha llevado a cabo “investigaciones exhaustivas” para identificar al “agresor”, dijo Rama en el comunicado. “Se confirmó que, en primer lugar, sin lugar a dudas, el ataque del 15 de julio contra Albania no fue una operación individual o una acción concertada de grupos criminales independientes, sino una agresión patrocinada por el Estado”.

Mientras tanto, Irán calificó las acusaciones de ciberataque como “acusaciones sin fundamento”, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA el miércoles.

CNN no pudo verificar de forma independiente los detalles del presunto ataque cibernético.

En respuesta al presunto ataque, el gobierno de Albania ha “decidido la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán con efecto inmediato.

“Se ha enviado un aviso oficial de la decisión a la Embajada de la República Islámica de Irán, solicitando que todo el personal diplomático, técnico y administrativo y de seguridad abandone en un plazo de 24 horas el territorio de la República de Albania”, continúa el comunicado.

El primer ministro también señaló que todos los sistemas volvieron a estar “totalmente operativos”. Aunque el ataque “fracasó en su propósito”, el primer ministro agregó que “esta respuesta extrema, que no es deseada pero que se nos impone por completo, es totalmente proporcional a la gravedad y el riesgo del ciberataque”.

CNN ha solicitado comentarios del gobierno iraní, pero no ha recibido una respuesta inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *