Alemania y Austria suspenden las solicitudes de asilo para sirios
Después de que los rebeldes sirios derrocaran al régimen de Assad durante el fin de semana, tras más de cinco décadas de brutal dictadura, este lunes tanto Alemania como Austria suspendieron las solicitudes de asilo para sirios.
Austria está deteniendo con efecto inmediato los procedimientos de asilo en curso para los sirios que viven en el país, dijo el Ministerio del Interior en Viena. El ministerio también dijo que estaba comenzando a considerar la deportación de personas a Siria.
“He dado instrucciones al ministerio para que prepare un programa ordenado de repatriación y deportación a Siria”, dijo el ministro del Interior Gerhard Karner. Las reuniones familiares también han sido suspendidas, dijo el ministerio.
Según el ministerio, en Austria viven unos 95.000 sirios. En lo que va de año, se han presentado casi 13.000 solicitudes de asilo.
Mientras tanto, la vecina Alemania congelará por ahora los procedimientos de asilo para los sirios, según su ministro del Interior.
“La situación en Siria actualmente es muy poco clara”, dijo Nancy Faeser en un comunicado. Esto significa que “aún no es posible predecir opciones de retorno específicas y sería dudoso especular sobre esto en una situación tan volátil”, agregó.
En 2015, Alemania acogió a más de un millón de refugiados sirios, pero ya se ha iniciado un debate sobre el posible retorno de los refugiados sirios en el país.
El legislador conservador Jens Spahn ha propuesto un bono financiero para los sirios que acepten regresar. “Como primer paso, sugeriría una oferta. ¿Qué tal si el gobierno federal dice que cualquiera que regrese a Siria, alquilaremos aviones, recibirá un dinero inicial de 1.000 euros (US$ 1.060)?”.