El gobierno de Etiopía acepta la invitación de la Unión Africana para mantener conversaciones de paz

0

El gobierno de Etiopía afirma haber aceptado la invitación de la Unión Africana (UA) para mantener conversaciones de paz con los combatientes tigres del norte del país, según declaró el miércoles un portavoz.

Redwan Hussien, asesor de seguridad nacional del primer ministro Abiy Ahmed, tuiteó que el gobierno había “aceptado esta invitación, que está en consonancia con nuestra posición de principios respecto a la resolución pacífica del conflicto y la necesidad de mantener conversaciones sin condiciones previas”.

El gobierno etíope dijo que la UA ha fijado “la fecha y el lugar” para las conversaciones en un comunicado publicado en Twitter, pero no dio más detalles.

El anuncio se produce después de que en agosto se reanudaran las hostilidades militares entre ambas partes en el norte del país, poniendo fin a un frágil alto el fuego.

El conflicto, que estalló en noviembre de 2020, ha causado miles de muertos y ha establecido un récord mundial de desplazamientos en 2021, según el Centro de Seguimiento de los Desplazamientos Internos.

La región se enfrenta a una grave crisis humanitaria, que se prevé que empeore con la reanudación de los combates.

El Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), que actualmente controla la región del norte de Tigray, aún no ha emitido una respuesta formal al anuncio del gobierno etíope. CNN se ha puesto en contacto con ellos para pedirles comentarios.

CNN también se ha puesto en contacto con la Unión Africana para pedirle comentarios y no ha recibido respuesta sobre su papel en las conversaciones de paz propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *