El precio del oro se disparó en 2024: cómo participar en la fiebre de este metal precioso
No todo lo que brilla es oro, pero el valor de este metal precioso ha estado aumentando este año.
Los precios del oro han roto récord tras récord, al subir más del 30% en 2024 y alcanzar un máximo histórico de US$ 2.748,23 esta semana.
El reciente recorte dramático de medio punto en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos han creado las condiciones para que los precios se disparen. El rally ha sido impulsado por los bancos centrales de China, India y Turquía que redujeron su dependencia del dólar estadounidense, así como por el gigante minorista Costco que almacena barras de lingotes de 1 onza.
“Que Costco ofrezca oro hace que sea tan fácil para un inversor minorista comprar oro como lo es para ellos comprar productos básicos para el hogar”, dijo Joseph Cavatoni, estratega de mercado senior del Consejo Mundial del Oro. “Comprar oro nunca ha sido más fácil y accesible”.
Aunque el oro, normalmente invertido como cobertura contra la inflación, ha brillado este año, hay muchas cosas que saber antes de que los inversores se unan a la fiebre del oro.
¿Por qué tener oro?
Los comerciantes tienden a acudir al oro durante períodos de incertidumbre, apostando a que su valor se mantendrá mejor que otros activos como acciones, bonos y monedas si una economía enfrenta una recesión.
“Entre 2008 y 2012, el valor del oro aumentó dramáticamente, como lo evidencia el aumento del 101,1 por ciento en el Índice de Precios al Productor (IPP) para el oro”, señaló la Oficina de Estadísticas Laborales.
“El oro se desempeña bien en momentos de riesgo. Si observas caídas del mercado o eventos sistémicos en el mercado, es cuando el oro realmente brilla”, dijo Cavatoni.
¿Cómo se compra realmente oro?
Para un nuevo comprador de oro, Cavatoni dice que el primer paso es considerar tu objetivo al tener oro, ya sea para diversificar tu cartera o como un activo refugio.
A partir de ahí, se trata de decidir si hacer la inversión utilizando instrumentos financieros como fondos cotizados respaldados por oro o comprándolo en forma física.
Ambos tienen sus propias consideraciones. La entrega, el almacenamiento y la custodia, por ejemplo, son factores a tener en cuenta al poseer oro en forma física.
Otra consideración al comprar oro en el mercado minorista es cómo el precio de etiqueta del lingote se compara con el precio al contado del oro.
“Necesitas asegurarte de que estás cómodo con ese nivel de precio, de que estás comprando la inversión que deseas y no te están ofreciendo algo que podría ser un poco más coleccionable”, dijo Cavatoni.
Desde bancos hasta minoristas físicos y en línea de buena reputación, los compradores de oro tienen opciones sobre dónde invertir. Sin embargo, Cavatoni aconseja tener una “mentalidad de ida y vuelta” al comprar oro físico, enfatizando la importancia de la etapa de venta tanto como el proceso de compra.