El Tributo de la Luz como homenaje por el 9/11
Por EN El Nacional
Este 19º aniversario del 11 de septiembre no será uno más. Después de marchas y contramarchas, habrá homenaje, como todos los años y a la medida de los estadounidenses. Lo anunció el gobernador Andrew Cuomo en Twitter: «NYS proveerá protección y supervisión para que el Tributo de la Luz se desarrolle de manera segura. Me alegra que podamos seguir con este homenaje a aquellos que perdimos el 9/11 y al heroísmo de los neoyorkinos. Nunca los vamos a olvidar».
El Tributo de la Luz es una instalación lumínica que emula a las torres que ya no están. Se presentó por primera vez seis meses después del atentado y se repite desde entonces todos los aniversarios. Son dos rayos de luz que suben poco más de 6 kilómetros en dirección al cielo, imitando la forma y la orientación de las Torres Gemelas.
Durante el homenaje, familiares de las víctimas permanecerán en la plaza del Memorial, siguiendo indicaciones sanitarias y distancia social. Si bien el foco de la celebración siempre estuvo en los familiares de las víctimas leyendo sus nombres desde el escenario, en esta oportunidad se utilizarán grabaciones que integran una exposición permanente del museo.
Además, durante la ceremonia habrá varios momentos de silencio: a la hora en que embistieron y cuando cayeron cada una de las dos torres, la del ataque al Pentágono y la de la caída del vuelo 93 de United Airlines.
Por otro lado, el 11-9 Memorial Museum reabrirá este viernes exclusivamente para familiares de víctimas. Mientras que desde el sábado 12 recibirá al público en general. Si bien el sector al aire libre del Memorial está reabierto desde el 4 de julio, el museo permanecía cerrado desde el 13 de marzo.