Mississippi dice que las muertes por covid-19 en mujeres embarazadas están aumentando, y les ruega que se vacunen
(CNN)– Al menos ocho mujeres embarazadas de Mississippi han muerto de covid-19 desde finales de julio, ninguna de ellas completamente vacunada, dijeron los funcionarios.
Esto es más del doble del total de la pandemia en el estado en solo dos meses y alentó a los líderes médicos a dar este mensaje:
“Sabemos desde hace mucho tiempo que el covid-19 pone a las mujeres embarazadas en mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave. Y con el recuento de casos de la variante delta altamente contagiosa, las mujeres embarazadas deben saber que se recomienda la vacuna para ellas.
“Por favor, vacúnate”, dijo el Dr. Thomas Dobbs, funcionario médico del estado, en una de las dos conferencias de prensa de este mes que abordaron el tema. “Tienes que protegerte, tienes que proteger a tu bebé”.
Es probable que la situación de Mississippi no sea única, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que las muertes por covid-19 en mujeres embarazadas en EE.UU. parecen haber aumentado en agosto. Pero los funcionarios de salud en el Estado de la Magnolia se han expresado especialmente al respecto.
Ocho mujeres embarazadas murieron de covid-19 en Mississippi desde el 25 de julio, lo que eleva el total en el estado a 15, dijo Dobbs este jueves.
Tenían entre 23 y 40 años, ninguna estaba completamente vacunada y solo una estaba parcialmente vacunada, dijo Dobbs.
Al menos 12 de los bebés sobrevivieron, a menudo a través de una cesárea de emergencia, y algunos fueron muy prematuros, dijo el Dr. J. Martin Tucker, profesor y presidente de Obstetricia y Ginecología en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi. Habló de los 12 casos en los que estaba involucrado su sistema; la información sobre los otros tres casos no estaba disponible.
Mississippi también está analizando información sobre 72 mortinatos (muertes de un feto en el útero después de 20 semanas) que han afectado a mujeres embarazadas infectadas por covid en el estado desde que comenzó la pandemia, dijo Dobbs. Eso parece ser el doble de la tasa habitual de mortinatos.
Todo esto tiene a los funcionarios de salud de Mississippi suplicando a las mujeres embarazadas que se vacunen, y enfatizando que los CDC y otros ahora recomiendan completamente que las mujeres embarazadas se vacunen en cualquier etapa del embarazo, después de que la variante delta altamente contagiosa impulsó los recuentos diarios de casos en el estado a sus niveles más altos este verano boreal.
Y el Departamento de Salud del estado dice que es posible que algunos inyectores no hayan ayudado a la causa: recibió informes anecdóticos de que algunas farmacias declinaron las solicitudes de las mujeres embarazadas para vacunarse, dijo Dobbs. En respuesta, el Departamento de Salud emitió, la semana pasada, una orden permanente para vacunar a las pacientes embarazadas, dijo.
La orden les asegura a las farmacias “que está bien y se recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen en cualquier etapa del embarazo”, dijo Dobbs.
Mississippi todavía está por detrás del país en general en vacunación: el 41,7% de la población del estado estaba completamente vacunada hasta este jueves, mientras que el 54,2% de la población de EE.UU. lo estaba, según los CDC.
Solo alrededor del 25,1% de las mujeres embarazadas de 18 a 49 años en EE.UU. había recibido al menos una dosis de una vacuna durante el embarazo hasta el 11 de septiembre, según los CDC.
“Podemos hacerlo mejor que eso, y deberíamos hacerlo mejor”, dijo Tucker.
Las muertes por covid-19 en mujeres embarazadas parecen haber aumentado, dicen los CDC. A nivel nacional, hasta este lunes, se reportaron a los CDC 155 muertes de mujeres embarazadas con evidencia de laboratorio confirmada de covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Sin embargo, debido a que solo un tercio de los informes de casos incluyen información sobre el estado del embarazo y debido a que las jurisdicciones demoran de dos a cuatro semanas en confirmar un caso de covid-19 en una mujer embarazada e informarlo a los CDC, es probable que ese número sea un recuento insuficiente, escribió en un correo electrónico a CNN Scott Pauley, el portavoz de los CDC.
La frecuencia de estas muertes podría estar aumentando a nivel nacional. Los CDC recibieron informes de 15 muertes de personas embarazadas con covid-19 en agosto hasta la semana pasada, el número más alto informado a la agencia en un solo mes, escribió Pauley. El número de agosto podría aumentar a medida que lleguen informes retrasados.
Los CDC no desglosa estas muertes por estado debido a las pequeñas cifras generales y las preocupaciones por la privacidad. Tampoco se sabe cuántos de los 155 no estaban vacunados, escribió Pauley.
Los riesgos de covid-19 para las mujeres embarazadas
Las mujeres embarazadas, en comparación con las mujeres no embarazadas, tienen más riesgo de enfermedad grave por covid-19, y de hospitalización, ser colocadas en unidades de cuidados intensivos, ventilación mecánica y muerte, dijo Tucker a CNN, en una entrevista, la semana pasada.
Tucker también es presidente del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, que cita varios estudios que señalan estos puntos en su recomendación para médicos obstétrico-ginecológicos.
En cuanto al por qué, Dobbs señaló en parte los cambios en la fisiología y las respuestas inmunitarias de las mujeres embarazadas, y señaló que otras enfermedades también suelen poner a las mujeres embarazadas en mayor riesgo.
La variante delta puede presentar un desafío más pronunciado, en parte debido a sus cargas virales más altas y su mayor transmisibilidad, dijo.
Por: cnn