Una exsecretaria nazi de 96 años se da a la fuga justo antes del inicio de su audiencia judicial

0

Por RT

La mujer trabajaba en el campo de concentración de Stutthof, establecido en el territorio polaco.

La exsecretaria de un campo de concentración nazi Irmgard Furchner, de 96 años, iba a comparecer ante una corte alemana este jueves por su papel en los crímenes del Tercer Reich, pero inesperadamente, se dio a la fuga antes del inicio de la audiencia judicial, ha confirmado ante la prensa local el juez Dominik Gross.

El proceso contra Furchner tenía que comenzar a las 10 de la mañana en el tribunal de distrito de la ciudad de Itzehoe, en el norte de Alemania. La mujer salió de su casa en taxi y luego fue a una estación de metro, pero no llegó al tribunal. Las autoridades emitieron una orden de búsqueda y captura y lograron detener a la fugitiva varias horas después.

Según datos de la Fiscalía, Furchner trabajó como secretaria en el campo de concentración de Stutthof, establecido en el territorio ocupado de Polonia, entre junio de 1943 y abril de 1945, cuando era adolescente. Se le imputa “haber ayudado a los responsables del campo en el asesinato sistemático de los encarcelados” y ser cómplice de “aproximadamente 11.000 asesinatos e intentos de homicidio”.

A pesar de su avanzada edad, la mujer iba a ser juzgada en un tribunal de menores por tener menos de 21 años en el momento de los delitos de los que se le acusa. Tras la fuga, la corte decidió aplazar la audiencia sobre su caso hasta el 19 de octubre.

El caso de Furchner se centraría básicamente en tratar de establecer cuánto sabía de los asesinatos cometidos en el campo de concentración en el que nunca entró, limitándose a hacer su trabajo desde el escritorio, donde redactaba las cartas y anotaba los mensajes que le dictaba el excomandante de las SS Paul Werner Hoppe.

Durante su trabajo en el campo de Stutthof, Hoppe dio órdenes de ejecución y era responsable de las listas de deportación para los trenes a Auschwitz, así como las instrucciones para los asesinatos en masa con gas venenoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *