Así avanza la vacunación contra la covid-19 en México
México busca una salida a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia a un año de su llegada oficial. La vacuna acapara miradas. El Gobierno ha acordado la compra de unas 250 millones de dosis de cinco prototipos diferentes: AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinovac y CanSino. Las autoridades han entablado contacto con al menos una decena de laboratorios más para diversificar sus opciones. La sexta vacuna que se aplicará será la de Johnson&Johnson, gracias a una donación de EE UU. La escasez y los problemas de suministro a principios de año haabían diluido el optimismo, pero el inicio de la vacunación masiva a adultos mayores le ha dado un nuevo impulso. A las puertas de la campaña de inmunización más ambiciosa de su historia, el país avanza con lentitud y rezagos, frente al reto de vacunar a 117 millones de personas de forma gratuita. Esto es lo que sabe con la información más actualizada hasta el momento.
México ha administrado casi 50 millones de vacunas. Unos 27 millones de personas han recibido ya las dos dosis, mientras que algo menos de 21 han sido inyectados con una primera y esperan el calendario para recibir la segunda.
El Gobierno esperaba vacunar a toda la población mayor de 18 años antes de que termine octubre. México fue uno de los primeros países del mundo en acceder a una vacuna contra el coronavirus, pero se rezagó tras pasar un mes sin recibir ninguna dosis, entre enero y febrero de este año. Tras ese mes de bache y desde finales de febrero, el ingreso de embarques con vacunas ha sido constante. En junio espera conseguir alrededor de 25 millones de dosis.