Conacyt: 4 claves de la batalla entre la Fiscalía de México y 31 científicos a los que acusa de “crimen organizado”
Pero en un inusual caso, la Fiscalía General de la República (FGR) ha invocado ese delito contra 31 científicos, a los que acusa de haber malversado recursos públicos.
El juez que ha recibido la solicitudde detención de los científicos, ha rechazado ya dos veces los argumentos de la fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Los científicos acusados, entre ellos varios miembros del Sistema Nacional de Investigadores (el grupo más alto de científicos del país), han negado todas las acusaciones y consideran que se trata de una “cruzada contra la ciencia” por parte de la fiscalía.
Aun así, la FGR informó que volverá a presentar cargos contra los investigadores, un anuncio que ha polarizado más las opiniones en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que está a favor de que “se investigue”, pues asegura que la acusación se justifica dado el presunto uso ilegal de dinero público.
No obstante, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e incluso miembros del partido de López Obrador hay rechazo a la investigación de la FGR.
Pero ¿de qué se les acusa a los investigadores?
1. ¿De qué se les acusa?
Los cargos de la FGR contra los investigadores tienen como base una denuncia que presentó en 2019 el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) a través de su directora, María Elena Álvarez-Buylla.
La institución rectora de la política en ciencia del país asegura que hay “posibles irregularidades” en el financiamiento que recibió el Foro Consultivo en Científico y Tecnológico (FCCyT).
Se trata de una asociación civil creada por investigadores para ofrecer asesoría a instituciones públicas y empresas, la cual estuvo financiada durante casi 8 años con recursos del Conacyt.
Según la FGR, científicos y funcionarios sacaron provecho de sus puestos públicos en el Conacty para financiar dicha la asociación civil y después “incorporarse a ella”, lo cual es contrario a la ley.
“Ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”, dijo la FGR en un comunicado.
La FGR no divulgó más detalles sobre la acusación.
Sin embargo, el presidente López Obrador expuso en una rueda de prensa la semana pasada que él ha tenido acceso a la investigación del Conacyt y dio a conocer qué tipo de gastos presuntamente hubo en el FCCyT.
“Entre los gastos de operación había facturas de chóferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, según López Obrador.
También la asociación adquirió un inmueble “de lujo” en el barrio de Coyoacán, una zona de alta plusvalía ubicada en el sur de la Ciudad de México, “con recursos que no justificó al Conacyt”, según el presidente.