¿Está el Tren de Aragua en México? Esto es lo que sabemos

0

Un nuevo y oscuro protagonista parece haber llegado a la peligrosa Ciudad Juárez, en el norte de México, donde las autoridades dicen haber detectado la probable presencia de una de las bandas delictivas más peligrosas del continente: el Tren de Aragua.

Este grupo criminal surgió en la cárcel de Tocorón, en el centro-norte de Venezuela, en la primera década de los años 2000, cuando comenzó a consolidar su poder en ese país sudamericano. En 2018 empezó su expansión internacional y diversificó sus actividades delictivas hacia la extorsión, el tráfico de personas y el narcotráfico.

“En Colombia los noticieros dicen que el Tren de Aragua es un grupo criminal al margen de la ley”, dijo a CNN en Ciudad Juárez un migrante de ese país que prefirió mantenerse en anonimato por temor a las represalias de la banda.

Desde hace meses, las autoridades del estado mexicano de Chihuahua aseguran que tienen indicios fuertes de que los miembros de esta organización operan junto a grupos locales en el negocio del tráfico de migrantes, que, según estiman, deja ganancias de US$ 100 millones mensuales.

Por ello, crearon un equipo especial de inteligencia para investigar la expansión de esta banda que ya viene dejando huella en el centro y sur de México.

“Nosotros detectamos la probable participación de miembros del Tren de Aragua con los cárteles locales, pero no tenemos ningún detenido de ese grupo, eso también es una realidad”, dijo a CNN el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya.

Las autoridades dicen tener denuncias de muchos migrantes venezolanos que permanecieron secuestrados por integrantes de esa banda.

“Cuando los rescatábamos ellos nos decían que sus familiares en Estados Unidos o en Venezuela, quienes hablaban con los secuestradores para negociar la liberación, tenían el mismo acento e incluso la misma idiosincrasia que utilizaban para entenderse”, contó Loya.

Ciudad Juárez es un lugar clave en México. Para muchos migrantes es el último lugar que pisan antes de cruzar a Estados Unidos, factor que ha favorecido en la expansión de esta banda en todo el país, según confirmó el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua.

“¿Qué es lo que ofrece el Tren de Aragua que en este caso lo vuelve más atractivo? Además de su capacidad para extenderse por diversos territorios, ha sido muy eficiente para controlar la trata de personas”, dijo Armando Rodríguez, especialista en temas de seguridad.

El nombre de esta banda es conocido y temido.

“Es una pandilla que perjudica a los migrantes”, dijo a CNN Fidelina Vartare, migrante hondureña en Ciudad Juárez.

Varios de los migrantes consultados en Ciudad Juárez dicen que saben del Tren de Aragua, pero prefirieron no hablar o mantenerse en el anonimato por temor a este grupo.

“Esos son temas delicados, son grupos criminales peligrosos”, afirmó un migrante colombiano en conversación con CNN al recordar todo lo que se escucha de esa organización en su país natal.

Las autoridades de Chihuahua dicen que no han contado con la colaboración suficiente del gobierno de México.

“Hemos compartido esta información con los restantes cuerpos de seguridad, pero no hay una colaboración precisa sobre este tema en específico”, afirmó Loya.

El secretario de Seguridad Ciudadana de México, Omar García Harfuch, dijo que no tiene registrado al Tren de Aragua como “principal generador de violencia” en el país.

“Hay detenciones de varios grupos delincuenciales de Venezuela, de Sudamérica; sin embargo, este grupo no lo tenemos registrado como el principal generador de violencia”, agregó.

Luego de las declaraciones del secretario Loya, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le pidió públicamente que se ponga en contacto con el gobierno central para hablar del tema.

El analista Armando Rodríguez aseguró que lo que menos necesita México ahora es un grupo criminal nuevo que esté operando sólidamente en el territorio.

En México la delincuencia organizada ya tiene sus dinámicas criminales y los índices delictivos han permanecido altos por años que la presencia del Tren de Aragua en el territorio solo podría generar más caos, según Rodríguez. “Es fundamental controlar la expansión de una banda de este tipo”, agregó.

Mientras que las autoridades actúan y esta banda se posiciona con el pasar de los días, los más vulnerables y afectados son los migrantes, cuyo riesgo de ser víctimas de extorsión y secuestro se incrementa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *