Migrantes judíos detenidos se fugan de centro en la frontera sur de México
Un grupo de migrantes judíos ortodoxos de la comunidad Lev Tahor, detenidos en un operativo migratorio de autoridades mexicanas, se fugaron este jueves del centro para la familia en Huixtla, municipio de Chiapas cercano a la frontera de México con Guatemala.
Los hechos ocurrieron en la madrugada después de que un grupo de personas llevó comida a los miembros de su comunidad, cuando los menores de edad detenidos y mujeres empezaron a empujar a los guardias de seguridad que cuidaban la puerta principal.
Entre gritos y empujones salieron decenas de judíos que estaban alojados desde el fin de semana pasado en el centro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Huixtla, ubicado a unos 40 kilómetros de Tapachula.
“Comida, comida”, gritaban los niños durante su irrupción en la puerta, mientras algunos elementos de seguridad privada trataban de levantarse porque se cayeron al tratar de detener al grupo.
Los migrantes priorizaron sacar a los menores de edad y mujeres a la salida del edificio del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo (CAIFT) de Huixtla para incorporarse a la carretera, donde caminaron lentamente en medio de la oscuridad.
Un migrante judío, quien decidió omitir su nombre por temor a represalias, denunció a Efe que “querían deportar a toda la comunidad de regreso a Israel”.